No funcionaba el cuadro y al final se paro...

 
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No funcionaba el cuadro y al final se paro...

Notapor albertito13 » 26 08 , 2014 3:29 pm

Hola:

A ver que me contais y si le ha pasado a alguién, porque aunque ahora funciona, me tiene mosca...

Ayer a la salida del trabajo, arranqué la moto (una X9 evolution de 125cc), me costó un poco más que otras veces, pero arrancó. Salgo normal, funcionan los intermitentes, etc... Según me incorporo a la autopista, como está anocheciendo, me da la impresión que el cuadro (velocidad, revoluciones, depósito y temperatura), no se enciende la iluminación, le doy a los intermitentes y tampoco funcionan... Bueno, pienso que se habrá ido un fusible, porque unos kilómetros antes funcionaba... Voy circulando a 110 km/h, y todo bien, hasta que llego a mi localidad y la moto va bien, pero pienso en dar a las largas (gran error) y de repente cuando pulso y se frena la moto, lo hago una segunda vez y se vuelve a frenar la moto, el cuadro de los kilómetros se apaga, se empieza a lucir los indicadores del cuadro de intermitentes, aceite, (se encienden y se apagan ellos sólos como un tío vivo), pero se empieza a frenar la moto, como si le faltara gasolina o chispa, hasta que se para. Paro intento arrancar la moto y no hay forma y lo más curioso, es que no hace nada, pero no se enciende el cuadro de los kilómetros, si la iluminación, pero ninguna barra del display digital. Así lo intento varias veces.

Procedo a desconectar la batería, espero un par de minutos y entonces vuelve la moto en sí, salvo que cuando le doy a arrancar, no tiene fuerza la batería de la moto (me dejó sorprendido ya que la revisé hace 2 semanas cuando cambié el aceite y es una YUASA de 16A, en vez de 12A). A empujar porque estaba cerca de casa, subo la batería y le doy un chute porque tenía prisa con el cargador, y la he arrancado varias veces (cuando más sufre la batería) le he hecho 20 kms y todo perfecto, para ya me ha creado inseguridad. Alomejor ha sido sólo un día, pero me ha dejado mosca.

Posibles causas del fallo:
1-. ¿Centralita electrónica? (Porque estas motos ¿llevan centralita?).
2-. La batería o el alternador de la batería que no carga (pero una vez que la moto está arrancada, es raro que se pare).
3-. ¿Fallo eléctrico?

Si descubro algo más, lo cuento por aquí y si a alguién le pasó algo parecido, pues que lo cuente.

Gracias
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albertito13
 
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Re: No funcionaba el cuadro y al final se paro...

Notapor Lunahuelva » 26 08 , 2014 4:06 pm

Yo creo que debe de tener algún corto por la zona del cuadro o algo parecido, el alternador no creo, lo puedes comprobar si quieres sí tienes poli metro. Mide tensión en los bornes con la moto arrancada, debe de dar como 13-13.4V. Y para medir sí tiene consumó la batería cuando está la moto parada puedes saberlo, colocando las pinzas del poli metro en modo amperímetro en serie con el borne positivo de la bateia, o sea, desconectas el borne positivo y una pinza va al borne que has desconectado y el otro a la conexión de la bateria donde va ese borne, la medición debe de ser 0 y da alguna cifra es que la moto tiene consumó en parado. Espero haberte ayudado algo, un saludo.
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Lunahuelva
 
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Re: No funcionaba el cuadro y al final se paro...

Notapor albertito13 » 26 08 , 2014 6:52 pm

Tengo polímetro y controlo un poco de electrónica.... Los pasos que me has dado, pues los iba a comprobar (medir con la moto arrancada). De hecho me tiene "mosca" el regulador, no sea que no esté regulando bien y le de mucha tensión a la batería y me esté haciendo la pirula (como bien dice con el polímetro con la moto arrancada se mide bien).

Lo único rectificarte en una cosa, y es que con la moto parada tiene un poco de consumo de batería la moto, aunque es casi mínimo (alrededor de mili amperios). Si hubiera sido el problema con la moto parada que no arranca, pues puede ser un consumo alto con la moto parada por alguna pieza o derivación, pero comenté que arrancó perfectamente y después de andar 8 kms por autovía a 100-110 km/h fue cuando me dí cuenta.

De todas las maneras muchas gracias y ya iré comentando.
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albertito13
 
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Re: No funcionaba el cuadro y al final se paro...

Notapor albertito13 » 01 09 , 2014 11:56 pm

Os cuento algún avance, aunque no he dado con la solución. He tenido la batería con un cargador y la he dejado 3 días ahí en el trastero y la he vuelto a poner a cargar y ha tardado en darme que estaba llena 4-5 minutos (la batería está bien y yo que estaba emperrado en que era lo que había fallado).

Como me aconsejo Lunahuelva, me he puesto a medir la batería en la moto y no carga. El problema donde anda??? Pues ahora hay que pasar en 4 cosas, que es el regulador, el fusible, el cableado y sino el conjunto rotor-estator.

Buscando un poco más detalladamente en el foro y en sangoogle, parece que a la gente se le suele ir los reguladores (transforma alterna en corriente continua que va a la batería). Os iré contando los avances, si es que consigo solucionarlo.

Dïa siguiente

En el manual de taller viene muy bien explicado (alrededor de la página 75) lo que es el conexionado y las pruebas a realizar en el circuito de carga de la batería, que son todas básicas con un polímetro y un mínimo conocimiento de electricidad-electrónica (no así donde están situadas las piezas). Pensaba que era el regulador de la moto (en el caso de la X9 Evolution, está justo encima del filtro del aire, que me ha costado 15 minutos encontrarlo), que no sé si estará "estropeado", pero como tengo un problema más gordo y es que se ha ido el estátor o sus conexiones internas. Con el manual de taller, te dice que compruebes la continuidad (voy a hablar en términos eléctricos, pero intento explicar) que es que los tres cables amarillos que llegan al conector del regulador que estén unidos como si fueran un mismo cable y en mi caso no lo están. Yo por mi cuenta compruebo que el cableado entre el conector del regulador y el conector del estator, están los tres cables perfectos. Luego te dice que los revises en el conector del estator (está justo encima de la bomba del agua, al lado contrario del filtro del aire) y compruebo en el conector que va al estator, que no me dan continuidad las tres fases (problema y para mí gordo!!!!).

Toda la parrafada anterior, excepto la comprobación del cableado, está explicado en este post, que aunque los síntomas no eran los mismos inicialmente, pero si la comprobación y el final.
viewtopic.php?t=8999&p=110817

Ahora hay que "intentar" sacar el estátor y no sé si ya me estoy metiendo en camisa de once varas. Por otro lado, pienso que si se le ha ido el estátor, si por casualidad se le ha ido el regulador también y si a esto le juntamos la mano de obra, me parece que la moto la digo bye-bye.

Preguntas que soy un manazas y por si sigo avanzando:
1-. ¿Alguién ha cambiado el estator y hay que tener herramientas muy específicas? (la única y más importante, es la del extractor del volante magnético; sin especificar en el manual de taller y que después de estar toda una tarde buscando, todavía no sé ni de que medida es)
2-. ¿Algún sitio donde arreglen bobinados en Madrid? (Me autorespondo: no merece la pena, ya que cuestan nuevos unos 50 euros REF: 584690).


GRACIAS y ya os iré contando los siguientes avances o lo que haga con la moto.
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albertito13
 
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Re: No funcionaba el cuadro y al final se paro...

Notapor albertito13 » 11 09 , 2014 4:31 pm

Os sigo contando, casi 10 después y un poco quemado....

Al día siguiente del anterior post, me puse a desarmar tal y como pone el manual de taller, la tapa del volante magnético que lleva adosada la bomba del agua, para cambiar el estator (motivo por el que me hizo esas cosas tan raras y que no cargaba la batería). Para sacar el conjunto bomba, tal y como pone el manual son cuatro tornillos y se quitan de manera muy sencilla. El problema es quitar las abrazaderas, que hay que quitar las de la bomba del agua (2) y otra para trabajar mejor del circuito del filtro SAS. Ya sabeis los manitas, abrazaderas no sé como coños las aprietan pero un verdadero "coñazo" el quitarlas y fue lo que más tiempo me llevo.

Llego al conjunto del volante magnético, que en su interior está el estator. El volante magnético está unido al cigueñal. De hecho se quita una tuerca y aparentemente está liberado para sacar el volante magnético, pero no sale... Aparece el problema, de que hace falta un extractor (no hagais el tonto como yo, comprar un extractor ya que no se pueden dar golpes al volante magnético ya que los imanes son un material frágil).

Los extractores.... PArece que nadie de las tiendas que los venden tienen idea de cual es su medida y en los concesionarios y tiendas oficiales es un tabú. Pues os digo, que es un extractor de rosca exterior, diámetro 28mm y paso 100. Las referencias son:
a) Buzzetti: herramienta 5242.
b) Donde lo he conseguido en CAÑERO BROTHERS en Alcorcón por 12 euros es la referencia 84-31803 (super amables tanto en la tienda, como por teléfono, aunque es un 902).
c) Otros sitios como Comercial Martinez en Barcelona o Repuestos Quintana es la referencia 7z.
d) Calleja, los tienen equivocados la partida, y en vez de ser de 28mm son de 27mm. Me ha costado una mañana e ir dos veces. Eso sí, aunque actúen como robots, después de sacarme y medir 3-4 extractores, me hacen un vale para tres meses, pero tengo que reconocer que son muy amables.

Con la herramienta del anterior párrafo, saco el volante magnético y desarmo el estator. Con el estator en la mano, veo que tiene jodidas dos bobinados y por eso no me daba continuidad en ninguno de sus extremos. A continuación he pedido el estator por ebay, ya que me cuesta 50 euros y usados de desguace me cuestan ese precio y nuevos rondan los 80-90 euros.

He comprado el regulador y parece estar bien, pero ya veremos. YA os voy contando y si alguien me puede decir como subir fotos, os las subo.
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