fallo carburacion x9 125

 
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fallo carburacion x9 125

Notapor torque99 » 16 05 , 2017 6:38 pm

Hola os cuento mi problema, tengo una x9 de 2010 con 17000km, iba como la seda, el otro día al salir del curro, arrancó bien pero cuando hacia circulado como 1km empezó a ahogarse hasta que se paró, grúa y al concesionario piaggio.
La primera impresión del mecánico fue la de un problema de carburación que después me confirmó, por culpa de los disolventes de la gasolina se había desgastado los manguitos y se produjo la avería.
Cambio de filtro de gasolina, manguitos, bomba, válvula antiretorno, capuchón de toma de aire y limpieza de carburador,..300 pavos. Yo siempre llenaba el depósito con 95 de la BP, me dijo el mecánico que el eche 98, que las gasolinas de hoy en día son una mierda, aunque sea de la BP.
Es normal una avería así?? Cambio de 95 a 98?? mejor repsol que BP??
gracias.
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torque99
 
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Re: fallo carburacion x9 125

Notapor docenetas » 17 05 , 2017 10:29 pm

Hola. Lo que te ha pasado en los manguitos no es raro y si buscas por el foro verás que hay mas casos. Lo raro es que te haya roto bomba y demás.

Echarle la culpa a la gasolina de la destrucción interna de los manguitos es un poco aventurado creo yo. Si la gasolina se comiera los manguitos por disolvente o lo que fuera, le pasaría a todas las motos antes o después igual que a coches y demás vehículos y ya ves que no es el caso. A mi no me ha pasado nunca en ninguna moto y les hago mas km que la mayoría de la gente. Yo creo que tiene mas que ver con usar poco la moto, tenerla con gasolina y parada mucho tiempo y que las piezas de goma se acaban rompiendo con el tiempo.

Sobre la recomendación de tu mecánico de usar gasolina 98 yo te digo que es una tontería sin ningún fundamento y que solo te va a servir para tirar el dinero.

En cuanto a lo de los disolventes, no se a que se refiere, yo se que llevan aditivos detergentes, colorantes, antiespumantes, estabilizantes, antidetonantes, etc pero disolventes no lo he oído nunca. La gasolina ya es un disolvente en si misma. Cualquier suciedad que no salga con otra cosa lo limpia la gasolina. Prueba a limpiar las llantas de tu moto con gasolina, verás lo rápido y fácil que sale la mierda, sea del tipo que sea y lleve el tiempo que lleve acumulada y como te las deja después.

Para entender por qué poner gasolina de 98 a tu motor es una tontería tienes que entender que es el indice de octanaje y que diferencias va a tener en el funcionamiento del motor.

Antes de esto decirte que tu mecánico lleva razón cuando te dice que la gasolina sea de la marca que sea es una mierda. No lleva razón o si por decir que sea una mierda sino porque todas las gasolinas que puedas comprar en España son exactamente iguales en el 99% de su composición porque así lo exige la ley y solo se permite variarla en un 1% que es con lo que juegan las compañías para añadir sus aditivos y diferenciarla de otras marcas.

Lo primero decirte que cualquier gasolina que pongas, sea de la compañía que sea o de una gran superficie viene de CLH que es digamos que el mayorista que surte a todas las compañías que venden aquí. Si quieres vender gasolina en España la tienes que comprar a CLH seas quien seas. Como te digo el producto es 99% igual para todas. Las compañías hacen el pedido a CLH e indican que aditivos quieren añadirle y cuando van a cargarlas ya están aditivadas como la marca ha pedido en la misma CLH y de allí salen a las gasolineras. Algunas compañías si llevan sus propios aditivos a CLH con los que luego hacen mucho marketing. Otros como las grandes superficies que no son empresas dedicadas a vender gasolina y no desarrollan ni tienen aditivos propios la CLH le ofrece los suyos y por lo que yo se acaban siendo prácticamente los mismos que usan las demás compañías, así que ese 1% que podría variar según la compañía no llega ni a ese 1% siquiera. Además toda la gasolina que sale de CLH esta aditivada, sea con lo que cada compañía quiera o con lo que CLH ofrezca pero todas están aditivadas.

Según esto te va a dar igual la marca de gasolina que pongas porque va a ser la misma en todas y no va a influir para nada en que se te coman antes o después los manguitos por dentro así que olvídate de la calidad de la gasolina según la compañía y mira mas el precio al que te la venden.

Si tienes ganas te explico que es el octanaje y para que sirve, así valoras tu mismo si pagas el plus de la 98 o no.

El octanaje indica la capacidad de la gasolina para aguantar presión y temperatura sin explotar. Como en los motores de gasolina debe ser la bujía la que encienda la mezcla aire/gasolina y no la presión y temperatura a la que se va a comprimir, como sucede en el ciclo diesel, la gasolina que pongas tiene que aguantar esa compresión y la temperatura que con ella se genera sin explotar antes de tiempo y para esto es para lo que sirve el grado de octanaje. A mayor relación de compresión del motor, mayor índice de octanaje necesita la gasolina. En caso de que fuera insuficiente el octanaje de la gasolina explotaría antes de lo debido lo que además de bajar muchísimo el rendimiento del motor, es muy peligroso y destructivo para el. Cuando esto pasa es lo que se conoce como picar biela o cascabeleo, seguro que alguna vez lo has oido. Si recuerdas antiguamente cuando la gasolina llevaba plomo había la normal de 91 o 93, ahora no recuerdo y la súper de 97. Ahora son 95 y 98 octanos porque los motores actuales están mas apretados, comprimen mas la mezcla y se necesita mas octanaje para soportarlo. Los motores de competición que van todavía mas apretados usan gasolinas de mas de 100 octanos porque 98 son insuficientes para esos motores pero si le pones a tu moto la gasolina que usan en MotoGP no vas a notar ninguna diferencia en el funcionamiento y rendimiento del motor.

Y a lo que vamos, entonces por qué ponerle 98 a tu motor es tirar el dinero? pues muy fácil, la relación de compresión de tu motor no es lo suficientemente elevada como para necesitar 98 octanos y con 95 funciona perfectamente. Si le pones 98 solo estás pagando por algo que tu motor no puede aprovechar. Que le metas mas octanaje no va a ser ni mejor ni peor para el motor. No vas a notar ninguna diferencia porque no la hay, por mucho que haya gente que te diga que su coche o su moto va mejor con 98 que con 95. No va a correr mas, no va a gastar menos, no va a quemar mejor la mezcla, no va a reducir los depósitos de carbonilla del motor y mucho menos te va a evitar problemas con los manguitos.

Hasta su prohibión, el antidetonante que se usaba en la gasolina para elevar el octanaje era el plomo. Ahora en su lugar se usan combinaciones de isooctanos y heptanos para aumentarlo. No se si será a este cambio a lo que se refiera tu mecánico cuando habla de disolventes en la gasolina actual.

Si tu motor necesitara gasolina de 98 estate tranquilo que el fabricante ya lo indicaría como así pasa cuando es el caso. Si esto fuera así no deberías poner otra gasolina inferior. Con el octanaje te puedes pasar hacia arriba pero no hacia abajo. Digamos que es como el código de velocidad de los neumáticos. Si va a coger mucha velocidad necesitas que este sea alto para que el neumático no se deshaga por la fuerza centrífuga tan alta que alcanza al girar a esas velocidades y si bajas este código y corres te la juegas. Ahora bien que a tu scooter le pongas unas ruedas con un índice de velocidad hasta 300km/h no te va a perjudicar en nada pero tampoco a beneficiar, tan solo has pagado mas por unas prestaciones a las que no le vas a sacar ningún partido en tu moto así que estás tirando el dinero. Con la gasolina pasa lo mismo, pagas un plus por una gasolina desarrollada para motores con altas prestaciones que el tuyo no va a aprovechar, así de simple.

El único caso en el que te diría que es mejor poner 98 que 95 es que usaras la moto muy poco, que tardaras mucho en gastar los depósitos, que la gasolina que pusieras lleve mucho tiempo acumulada o que tuvieras la moto parada desde hace mucho tiempo y no quisieras sacar la gasolina vieja y ponerle nueva. La gasolina se evapora con el paso del tiempo, las gasolineras tienen techos flotantes en sus depósitos para evitar esto pero hay algo mas, también el almacenaje reduce el octanaje. Si acumulas mucho tiempo gasolina 98, acabarás el depósito con una gasolina de menor octanaje, 97-96 o 95, depende del tiempo que pase así que en este punto si podría ser peligroso usar según en que motores gasolina que haya perdido octanaje.

Yo uso siempre 95 en todas las motos y no he tenido ningún problema. He arrancado motores que llevaban hasta 5 años parados con la gasolina que le quedaba al depósito y el motor ha funcionado perfectamente, sin escucharse cascabeleo ni nada raro así que si una gasolina de 95 que haya perdido mucho octanaje con tanto tiempo no hace autoencendido en estos motores es que la 95 que tu le pongas va sobrada en tu motor no crees?

Así que tanto por composición como por el rendimiento que le va a dar a tu motor no vas a encontrar ninguna diferencia entre 95 y 98 salvo en el precio.

Siento haberte escrito un Quijote entero pero si te sirve a ti o a otro que tenga dudas para aclararse con lo de la gasolina ahí queda y sino, usted perdone :whistle: :whistle:
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docenetas
 
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Re: fallo carburacion x9 125

Notapor Luben » 18 05 , 2017 7:01 am

docenetas escribió:Hola. Lo que te ha pasado en los manguitos no es raro y si buscas por el foro verás que hay mas casos. Lo raro es que te haya roto bomba y demás.

Echarle la culpa a la gasolina de la destrucción interna de los manguitos es un poco aventurado creo yo. Si la gasolina se comiera los manguitos por disolvente o lo que fuera, le pasaría a todas las motos antes o después igual que a coches y demás vehículos y ya ves que no es el caso. A mi no me ha pasado nunca en ninguna moto y les hago mas km que la mayoría de la gente. Yo creo que tiene mas que ver con usar poco la moto, tenerla con gasolina y parada mucho tiempo y que las piezas de goma se acaban rompiendo con el tiempo.

Sobre la recomendación de tu mecánico de usar gasolina 98 yo te digo que es una tontería sin ningún fundamento y que solo te va a servir para tirar el dinero.

En cuanto a lo de los disolventes, no se a que se refiere, yo se que llevan aditivos detergentes, colorantes, antiespumantes, estabilizantes, antidetonantes, etc pero disolventes no lo he oído nunca. La gasolina ya es un disolvente en si misma. Cualquier suciedad que no salga con otra cosa lo limpia la gasolina. Prueba a limpiar las llantas de tu moto con gasolina, verás lo rápido y fácil que sale la mierda, sea del tipo que sea y lleve el tiempo que lleve acumulada y como te las deja después.

Para entender por qué poner gasolina de 98 a tu motor es una tontería tienes que entender que es el indice de octanaje y que diferencias va a tener en el funcionamiento del motor.

Antes de esto decirte que tu mecánico lleva razón cuando te dice que la gasolina sea de la marca que sea es una mierda. No lleva razón o si por decir que sea una mierda sino porque todas las gasolinas que puedas comprar en España son exactamente iguales en el 99% de su composición porque así lo exige la ley y solo se permite variarla en un 1% que es con lo que juegan las compañías para añadir sus aditivos y diferenciarla de otras marcas.

Lo primero decirte que cualquier gasolina que pongas, sea de la compañía que sea o de una gran superficie viene de CLH que es digamos que el mayorista que surte a todas las compañías que venden aquí. Si quieres vender gasolina en España la tienes que comprar a CLH seas quien seas. Como te digo el producto es 99% igual para todas. Las compañías hacen el pedido a CLH e indican que aditivos quieren añadirle y cuando van a cargarlas ya están aditivadas como la marca ha pedido en la misma CLH y de allí salen a las gasolineras. Algunas compañías si llevan sus propios aditivos a CLH con los que luego hacen mucho marketing. Otros como las grandes superficies que no son empresas dedicadas a vender gasolina y no desarrollan ni tienen aditivos propios la CLH le ofrece los suyos y por lo que yo se acaban siendo prácticamente los mismos que usan las demás compañías, así que ese 1% que podría variar según la compañía no llega ni a ese 1% siquiera. Además toda la gasolina que sale de CLH esta aditivada, sea con lo que cada compañía quiera o con lo que CLH ofrezca pero todas están aditivadas.

Según esto te va a dar igual la marca de gasolina que pongas porque va a ser la misma en todas y no va a influir para nada en que se te coman antes o después los manguitos por dentro así que olvídate de la calidad de la gasolina según la compañía y mira mas el precio al que te la venden.

Si tienes ganas te explico que es el octanaje y para que sirve, así valoras tu mismo si pagas el plus de la 98 o no.

El octanaje indica la capacidad de la gasolina para aguantar presión y temperatura sin explotar. Como en los motores de gasolina debe ser la bujía la que encienda la mezcla aire/gasolina y no la presión y temperatura a la que se va a comprimir, como sucede en el ciclo diesel, la gasolina que pongas tiene que aguantar esa compresión y la temperatura que con ella se genera sin explotar antes de tiempo y para esto es para lo que sirve el grado de octanaje. A mayor relación de compresión del motor, mayor índice de octanaje necesita la gasolina. En caso de que fuera insuficiente el octanaje de la gasolina explotaría antes de lo debido lo que además de bajar muchísimo el rendimiento del motor, es muy peligroso y destructivo para el. Cuando esto pasa es lo que se conoce como picar biela o cascabeleo, seguro que alguna vez lo has oido. Si recuerdas antiguamente cuando la gasolina llevaba plomo había la normal de 91 o 93, ahora no recuerdo y la súper de 97. Ahora son 95 y 98 octanos porque los motores actuales están mas apretados, comprimen mas la mezcla y se necesita mas octanaje para soportarlo. Los motores de competición que van todavía mas apretados usan gasolinas de mas de 100 octanos porque 98 son insuficientes para esos motores pero si le pones a tu moto la gasolina que usan en MotoGP no vas a notar ninguna diferencia en el funcionamiento y rendimiento del motor.

Y a lo que vamos, entonces por qué ponerle 98 a tu motor es tirar el dinero? pues muy fácil, la relación de compresión de tu motor no es lo suficientemente elevada como para necesitar 98 octanos y con 95 funciona perfectamente. Si le pones 98 solo estás pagando por algo que tu motor no puede aprovechar. Que le metas mas octanaje no va a ser ni mejor ni peor para el motor. No vas a notar ninguna diferencia porque no la hay, por mucho que haya gente que te diga que su coche o su moto va mejor con 98 que con 95. No va a correr mas, no va a gastar menos, no va a quemar mejor la mezcla, no va a reducir los depósitos de carbonilla del motor y mucho menos te va a evitar problemas con los manguitos.

Hasta su prohibión, el antidetonante que se usaba en la gasolina para elevar el octanaje era el plomo. Ahora en su lugar se usan combinaciones de isooctanos y heptanos para aumentarlo. No se si será a este cambio a lo que se refiera tu mecánico cuando habla de disolventes en la gasolina actual.

Si tu motor necesitara gasolina de 98 estate tranquilo que el fabricante ya lo indicaría como así pasa cuando es el caso. Si esto fuera así no deberías poner otra gasolina inferior. Con el octanaje te puedes pasar hacia arriba pero no hacia abajo. Digamos que es como el código de velocidad de los neumáticos. Si va a coger mucha velocidad necesitas que este sea alto para que el neumático no se deshaga por la fuerza centrífuga tan alta que alcanza al girar a esas velocidades y si bajas este código y corres te la juegas. Ahora bien que a tu scooter le pongas unas ruedas con un índice de velocidad hasta 300km/h no te va a perjudicar en nada pero tampoco a beneficiar, tan solo has pagado mas por unas prestaciones a las que no le vas a sacar ningún partido en tu moto así que estás tirando el dinero. Con la gasolina pasa lo mismo, pagas un plus por una gasolina desarrollada para motores con altas prestaciones que el tuyo no va a aprovechar, así de simple.

El único caso en el que te diría que es mejor poner 98 que 95 es que usaras la moto muy poco, que tardaras mucho en gastar los depósitos, que la gasolina que pusieras lleve mucho tiempo acumulada o que tuvieras la moto parada desde hace mucho tiempo y no quisieras sacar la gasolina vieja y ponerle nueva. La gasolina se evapora con el paso del tiempo, las gasolineras tienen techos flotantes en sus depósitos para evitar esto pero hay algo mas, también el almacenaje reduce el octanaje. Si acumulas mucho tiempo gasolina 98, acabarás el depósito con una gasolina de menor octanaje, 97-96 o 95, depende del tiempo que pase así que en este punto si podría ser peligroso usar según en que motores gasolina que haya perdido octanaje.

Yo uso siempre 95 en todas las motos y no he tenido ningún problema. He arrancado motores que llevaban hasta 5 años parados con la gasolina que le quedaba al depósito y el motor ha funcionado perfectamente, sin escucharse cascabeleo ni nada raro así que si una gasolina de 95 que haya perdido mucho octanaje con tanto tiempo no hace autoencendido en estos motores es que la 95 que tu le pongas va sobrada en tu motor no crees?

Así que tanto por composición como por el rendimiento que le va a dar a tu motor no vas a encontrar ninguna diferencia entre 95 y 98 salvo en el precio.

Siento haberte escrito un Quijote entero pero si te sirve a ti o a otro que tenga dudas para aclararse con lo de la gasolina ahí queda y sino, usted perdone :whistle: :whistle:


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te lo has currado, mejor respuesta imposible
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Re: fallo carburacion x9 125

Notapor torque99 » 18 05 , 2017 7:43 pm

Gracias docenetas, joer que maquina, ahora todo mucho mas claro. El mecánico me enseño el manguito sustituido para que viese como estaba desgastado, pero de la bomba y demás, nada de nada. Lo que mas subía de la factura era la mano, según el, tenia que desmontar media moto
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Re: fallo carburacion x9 125

Notapor docenetas » 19 05 , 2017 3:44 pm

Nada hombre, para eso andamos por lo foros, para aprender de los demás y enseñar o discutir lo que sepamos, y como se hace con gusto no cuesta ningún trabajo.
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Re: fallo carburacion x9 125

Notapor Tripon » 22 05 , 2017 3:53 pm

No me aplica el tema ni mi moto es la del asunto... pero he entrado por curiosidad y, madre mía... peazo master en Gasolinas que te has marcado. Gracias por compartirlo

Un saludo
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