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Ni idea de frenada combinada

 
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Ni idea de frenada combinada

Notapor Frankylos » 11 12 , 2017 12:27 pm

Hola a todos,

Trasteando por la web he encontrado esto que creo que es interesante para todos los usuarios de la x9.

Copio el contenido:
"Sin embargo, hay un sistema que agrada a noveles y expertos, y es el del Piaggio X9.

¿Que tiene de diferente? El doble disco delantero. La maneta izquierda acciona el disco trasero, y el delantero izquierdo, con un repartidor de frenada, que envia el 60% de la fuerza de frenada atras y el 40% delante (Hay sistemas que varian la proporcion en funcion de la intensidad del frenado, enviando mas fuerza delante si es una frenada fuerte) asi la rueda trasera derrapara antes que la delantera. Pero la maneta derecha solo acciona de manera convencional al disco delantero derecho, con el que podremos frenar de delante como toda la vida. Además la maneta izquierda al principio de su recorrido solo afecta al freno trasero, asi que realmente se puede frenar suavemente solo de atras (Notas en el tacto de la maneta cuando empieza a frenar también de delante)."

Espero que sea agradable saber algo más de nuestras x9.
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Re: Ni idea de frenada combinada

Notapor docenetas » 12 12 , 2017 10:25 pm

Hola. La X9 es la única de Piaggio que llevaba repartidor de frenada, no se si la X10 también lo sacó. Es algo que le puedes poner a otras motos instalando un repartidor en las mangueras. Exactamente no se como es en la X9 pero al frenar con el trasero lo que suele pasar es que llega presión solo a un pistón de la pinza delantera, no sabía que aprentando fuerte el freno trasero actuaba en todo el freno delantero con buena potencia, en ese caso debe llevar conectada toda la pinza delantera. Lo normal es que en las motos con repartidor sea el freno trasero el que también activa el delantero pero creo que en las BMW, no se si en todas las que lo llevan, es al revés, se activa el freno trasero al presionar la maneta del delantero y no al pisar el pedal.

Entiendo que a mucha gente le pueda gustar el invento pero yo prefiero tener el control de cada freno independiente y decidir yo cual y como lo uso en cada momento. Me acuerdo un invierno que me metí en un puerto de montaña que estaba lleno de nieve pisada en toda la carretera, como un granizado era aquello y empezando a helarse. Llevaba moto con ABS y frenada combinada. Problema, pues que al querer para la moto porque empezaba la bajada y era imposible bajar así, era tocar un pelín el pedal de freno trasero y clavarse la rueda delantera, por suerte me hacía con la moto pero no podía parar porque el repartidor me bloqueaba en esa situación la rueda delantera. Si no hubiera tenido repartidor muy despacio hubiera podido parar la moto con el trasero y freno motor pero las pase :oops: :oops: Al final consegui parar antes de empezar la bajada y sin caerme y costaba hasta tenerse de pie sobre la carretera :lol: no podía ni poner la pata de cabra :grin: , tuve que salir de allí andando y empujando la moto. Quiero decir con esto que lo del repartidor de frenada que es de gran ayuda para la mayoría de gente y situaciones puede volverse en contra de uno en ciertos momentos, como el ABS en off road, por eso las trail suelen hacerlas con el ABS desconectable.
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Re: Ni idea de frenada combinada

Notapor ManuelZGZ » 20 12 , 2017 5:27 pm

Hola!

Voy por mi tercera X9, y deseo comentar que el sistema de frenada combinada de esta moto es mucho más sencillo y eficaz que lo que comentáis.

La maneta izquierda acciona por igual la frenada en la pinza delantera izquierda y en la pinza trasera, con reparto es mecánico, y al tacto no se nota diferencia efectiva delante y detrás. La maneta izquierda acciona la pinza delantera derecha.

Lo del tarado al 40/60 es declaración de intenciones, yo no lo percibo. Lo de que hay un retardo cuando aprietas la maneta izquierda, lo mismo, no lo he notado nunca.

En mi humilde opinión, en este scooter la frenada más eficiente se obtiene (como en casi todas) usando las dos manetas a la vez con la misma energía. Jamás he tenido un bloqueo de frenos en casi 130.000 km de X9 (una 180 Amalfi, una 125 Evo y otra 180 Amalfi que sigo usando a diario, y lo que le queda).

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Re: Ni idea de frenada combinada

Notapor ManuelZGZ » 20 12 , 2017 5:36 pm

Me acuerdo un invierno que me metí en un puerto de montaña que estaba lleno de nieve pisada en toda la carretera, como un granizado era aquello y empezando a helarse. Llevaba moto con ABS y frenada combinada. Problema, pues que al querer para la moto porque empezaba la bajada y era imposible bajar así, era tocar un pelín el pedal de freno trasero y clavarse la rueda delantera, por suerte me hacía con la moto pero no podía parar porque el repartidor me bloqueaba en esa situación la rueda delantera. Si no hubiera tenido repartidor muy despacio hubiera podido parar la moto con el trasero y freno motor pero las pase :oops: :oops: Al final consegui parar antes de empezar la bajada y sin caerme y costaba hasta tenerse de pie sobre la carretera :lol: no podía ni poner la pata de cabra :grin: , tuve que salir de allí andando y empujando la moto. Quiero decir con esto que lo del repartidor de frenada que es de gran ayuda para la mayoría de gente y situaciones puede volverse en contra de uno en ciertos momentos, como el ABS en off road, por eso las trail suelen hacerlas con el ABS desconectable.


En la situación que citas, te da igual la configuración y tecnología que tengas en la moto. O llevas una Ural con sidecar, la tracción a las tres ruedas, y neumáticos con clavos, o estás jodido.

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Re: Ni idea de frenada combinada

Notapor docenetas » 20 12 , 2017 8:13 pm

ManuelZGZ escribió:La maneta izquierda acciona por igual la frenada en la pinza delantera izquierda y en la pinza trasera, con reparto es mecánico, y al tacto no se nota diferencia efectiva delante y detrás. La maneta izquierda acciona la pinza delantera derecha.

Lo del tarado al 40/60 es declaración de intenciones, yo no lo percibo. Lo de que hay un retardo cuando aprietas la maneta izquierda, lo mismo, no lo he notado nunca.


Eso me parecía a mi. Lo normal es eso, que delante solo llegue a una pinza si tiene 2 discos o a un pistón si tiene solo uno y el detrás frene completo. Lo del retardo si lo he odido en otras motos y no me ha quedado muy claro, creo que es como tu dices, lo que pasa que al actuar sobre una parte del delantero y todo el trasero la frenada no es tan fuerte delante y la moto no se amorra tanto como si no frenas de atrás, por eso parece que frena antes de atrás. En realidad en todas las motos se debería de tocar un poquito antes el freno trasero y luego el delantero para que la suspensión trasera no se extienda tanto y hunda la delantera. Si solo se frena de delante la moto se amorra mucho y si luego tocas al freno trasero ya no tienes el mismo agarre en la trasera. Yo creo que por eso dicen que actúa antes en el trasero pero que la realidad es la que tu comentas, al menos en nuestros scooters.

Y lo de la nieva calla calla, no me recuerdes que una vez paré con los dos pies en el suelo se me resbalaban y no podía ni bajarme de la moto :grin: :grin: :grin: por algo decían abajo que ni los coches podían subir pero uno que es muy bruto tenía que intentarlo... :whistle: :whistle:
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