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Bastantes problemas en Piaggio X Evo

 
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Bastantes problemas en Piaggio X Evo

Notapor kaolian » 26 02 , 2018 11:41 am

Hola buenos días.

Primero de todo me presento. Me llamo Alex, tengo 29 años, soy de Madrid y soy nuevo en el foro. Tengo una Piaggio X Evo de 125 del 2010 que compré de segunda mano. LLevo año y medio con ella y tiene 23000 km. La cosa es que he tenido bastante problemas con ella y al final me he animado a contarlos aqui a ver si me podeís arrojar algo de luz sobre el asunto.

Primer problema diría que es el consumo. No sé si será un consumo normal pero estoy haciendo 160 - 170 Km con un deposito entero ( Uso mayoritario en ciudad). Le pregunte a un chico que autonomía tenía con la suya 250 km lo cúal me hace sospechar que es algo elevado.

Segundo tema es el de el arranque. Cuando hace frio ( 6 grados para abajo según la moto) le cuesta muchísimo arrancar. A veces 5 o 6 intentos apagando y encendiendo la moto. Sé que no es la batería porque ademas de cargarla en mi casa SOLO me pasa cuando hace mucho frío. Y se que no es problema de las luces ( como leí por ahí) porque hace nada iba con la luz corta fundida.

El tercer problema viene con la luz corta precisamente. En el manual pone que la luz de cruce es H1 pero al desmontar la monto descubro que tanto la bombilla que tenía montada como el plastico por el cual se accede a ella pone H7. Al final monte H7 pero nose si tiene la misma potencia de luz de cruce que de largas. Y tampoco se cual es la correcta.

El último problema viene con la manta tucano R045 que me compre. Que según la página oficial es la que se corresponde con mi moto. La cosa es que no fui capaz de montarla bien tal y como dice el manual y al final tuve que atravesar las dos cuerdas delanteras y atornillarlas al lado de la rueda. Queda mas o menos bien pero entra algo de aire por adelante. Esto suele ser así?

Muchas gracias por todo de antemano.
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kaolian
 
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Re: Bastantes problemas en Piaggio X Evo

Notapor docenetas » 26 02 , 2018 9:06 pm

Hola, bienvenido :smt006

Lo de los consumos es muy relativo, depende mucho de como se conduzca y por donde, en cualquier caso si son pocos km para 12l que tiene de depósito. Has revisado el filtro de aire? cuanto hace que no lo cambias? y la bujía igual, cuanto hace que no la cambias? cuando la sacas como la ves? quema bien la gasolina o no? el electrodo tiene la separación correcta? esta muy comido ya? eso también puede influir en el problema de arranque… tienes limpio el carburador/cuerpo de inyección? según sea tu motor?

En cuanto al arranque, pues hombre, a -6 grados el motor no arranca igual de bien, le cuesta mucho mas moverse y cuanto mas denso sea el aceite peor. Que aceite le pones? debería ser un 5W40, si le metes un 10W como hace alguna gente para ahorrarse un poco, además de proteger paor el motor en cada arrancada, también va a costarle mas arrancar en frío. Con frío, el motor se mueve mas despacio al darle al arranque, como si tuviera la batería baja pero no es por eso sino porque mover un motor tan frío cuesta bastante trabajo. Hasta que no llega el aceite con presión y lubrica el motor, cuesta mucho moverlo y por eso a mas fluidez del aceite, mejor es el arranque. Acuérdate de los primeros coches, el chofer era el que hacía una hoguera bajo el motor para calentar el aceite y que el motor pudiera arrancar cuando hacía frío, sino era así los motores no arrancaban. En youtube tienes muchos videos de “motor cold start” puedes ver que a todos les cuesta mucho arrancar y el motor se mueve bastante lento. Tanto es así que hasta se hacen videos. Esto lo ves tu cuando luego de andar un poco con la moto que el motor ha cogido temperatura paras y arrancas y el motor se pone en marcha en un momento y con mucha mas alegría que antes, como si le hubieras puesto una batería nueva. Es por el aceite que ha calentado y fluye mucho mejor. Por esto mismo, respeta un poquito el motor de tu moto y cuando le arranques con tanto frío déjale calentarse un poco al ralentí antes de andar con él, te aseguro que te agradecerá y mucho que no seas manazas con él en esas condiciones como hace la gran mayoría.

Has mirado que el starter funcione bien en caso de ser carburada? Si no cierra bien el paso de aire cuesta mucho mas arrancarla. En principio la moto debe arrancar sin acelerar nada, eso quiere decir que todo esta correcto. No se debe acelerar para arrancar en frío porque entonces lo que haces es abrir el paso de aire, justo lo contrario que hace el starter y al motor le cuesta mucho arrancar así. El carburador es de depresión, por tanto es el motor con su movimiento el que aspira la mezcla, si tu le abres el gas lo que mas aspira es mucho aire y poca gasolina, lo que empeora el arranque y con frío peor aún. También puede ser que se te evapore toda la gasolina antes de arrancarla y necesite un tiempo para llegar al motor. Con la inyección igual si le abres el gas, mas aire cuando el motor lo que necesita es una mezcla muy rica para ponerse en marcha lo que consigues es que le cueste mucho o ni arranque. Ya se que hay muchas motos que no arrancan sino se les acelera algo o incluso a tope, pero esto es como todo, hay gente que cuida y sabe cuidar su motor y otros que no. Cuando una moto empieza a necesitar meterle gas para arrancar, malo.

También podría necesitar un ajuste de válvulas si lleva tiempo sin hacérselo. Si normalmente le cuesta arrancar en frio, aunque no haya heladas puede ser de esto. Luego en caliente van bien.

Lo de las luces pues ya lo has visto, tu moto lleva H7 porque lleva dos faros separados para cortas y largas. La bombilla H7 lleva un solo filamento y la H4 lleva dos, para cortas y largas. Si el mismo faro hace luces cortas y largas llevaría bombilla H4, en cambio si las luces cortas y largas van separadas cada una con su bombilla, entonces llevará H7 o H1 de un solo filamento. La H4 no puedes ponerla porque lleva 3 patillas, por lo de los dos filamentos y la H7 como la H1 lleva 2 patillas que es la conexión que lleva el faro de tu moto.

Sobre la manta ni idea, nunca las he usado ni me gustan. A ver si otro compañero puede ayudarte, yo uso pantalones de moto y no hay manta capaz de competir con ellos… calentitos, corta vientos, impermeables, con protecciones...
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docenetas
 
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Re: Bastantes problemas en Piaggio X Evo

Notapor kaolian » 27 02 , 2018 11:44 am

Hola!!

Pues lo primero de todo muchas gracias por la contestacion y sobretodo por lo extensa que ha sido. El caso es que como te comente la moto es de segunda mano y no sé muy bien como está todo por dentro. Lo del filtro del aire he mirado el filtro de aire secundario y parece que estaba bien. Intente acceder al otro filtro de aire pero es que hay un tornillo que no puedo quitar ya que me suponía desmontar toda la moto. De todo lo que me has dicho ha sido lo único que he mirado ya que es lo que habia leído por internet. Antes de preguntar aquí leí un poco por internet para no ir a lo fácil. Lo demás ni lo he visto ni sé como se mira.

La he llevado a un par de talleres de aquí de Madrid y en ambos cuando dije lo de los kilometros que hago con el deposito lleno me dijeron que era normal. Aunque yo sospechaba que no la verdad. La cosa es que no veo que haya un taller oficial como tal (como pasa con los coches) donde llevarla.

Y lo del arranque no lo comente en el taller cuando la lleve ni nada porque es de ahora; del frío que esta haciendo estos días. Según mis pruebas de 6 grados para abajo ya le cuesta. Pero cuando hace más SIEMPRE a la primera. Lo del starter si creo que funcione bien porque como ya te dije si no hace tanto frío siempre va bien.

Tú conoces algún sitio de confianza donde llevarla y que le echen un vistazo?

Gracias.
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Re: Bastantes problemas en Piaggio X Evo

Notapor docenetas » 27 02 , 2018 8:00 pm

Hola.

A ver, si la moto es de segunda mano, lo interesante es saber cuando se le hizo la última revisión y que se le cambió entonces. Si esto no lo sabes, no te lo dijo el antiguo propietario y no te dio el libro de revisiones para que vieras el mantenimiento que se le ha hecho sería conveniente que te la miraran en algún sitio.

Lo que comentas del filtro de aire secundario no se a que te refieres, filtro de aire lleva solo uno dentro de una caja negra en la parte izquierda de la moto sobre el cárter donde va la correa. Según en que modelos hay que soltar un poquito la tapa lateral de la moto para poder quitar todos los tornillos. El filtro es una esponja que va humedecida en aceite y aunque se puede lavar y volver a engrasar yo siempre prefiero ponerlo nuevo.

Lo de los consumos puede ser normal en según que usuarios. La misma moto puede hacer el doble de km con un conductor que con otro. Habrá para quién esos consumos sean los normales y habrá quién le saque el doble. Depende mucho de la forma de conducir. Esto es como la duración de los neumáticos que hay gente que la misma rueda le dura la mitad y hasta menos que a otros. Yo creo que deberías poder hacerle mas km a la moto porque creo que la tuya lleva 12l y con eso da para unos cuantos km pero influye mucho como conduzcas tu, si le das caña al motor en frío gasta mucho, si el filtro o el carburador esta sucio lo mismo, si los rodillos y embrague no están bien necesitarás mas gas para que la moto ande como debería, etc. Pregunta a los que veas por la calle con una moto como la tuya y verás que cada uno te da unos consumos diferentes. Ten cuidado porque hay motos como la tuya, iguales por fuera pero con otra cilindrada y otros consumos…

En cuanto al taller en Madrid hay bastantes y oficiales de Piaggio. Por la zona de Atocha hay uno de toda la vida Vespa Aladro creo que se llama. En la zona Cuatro Caminos en calle Federico Rubio y Gali casi en el cruce con Pablo Iglesias tienes otro oficial Piaggio en el que hace ya muchos años me dijeron que el mecánico de allí era muy bueno y además de los que le gusta la mecánica y disfruta con su trabajo. No se si seguirá por allí, de esto hace mas de 10 años que me lo dijeron.

Yo desde siempre voy a los mismos talleres y no conozco mas que de oidas como trabajan en otros. Para cambiar ruedas Neumáticos Richard y para todo lo demás Motosprint. Son veintitantos años llevando las motos a Motosprint para cualquier cosa. También oficial Piaggio. Esta muy cerca del metro Ascao, calle Ezequiel Solana 75 y conoce muy bien todas las Piaggio porque lleva toda la vida con ellas. Abre de lunes a viernes de 9 a 2 y de 4 a 8 aunque los viernes se va un poquito antes. Si vas a este coméntale si quieres que te lo recomendé yo, me llamo Dani. Dile que soy el mensajero y sino sabe le dices que soy el que tiene mas de 450.000km en la moto y que te la mire un poco a ver que te dice. Yo suelo ir por allí casi todas las semanas así que igual hasta coincidimos.

Ya nos contarás que tal va la moto después de revisarla y hacerle lo que necesite :smt006
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docenetas
 
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Re: Bastantes problemas en Piaggio X Evo

Notapor kaolian » 28 02 , 2018 10:04 am

Pues muchas gracias Dani.

Me acercaré a preguntar o al talleres Sanper o al de Ascao que me pilla al lado de mi casa. Le comentare tanto lo del consumo como lo del arranque y que me digan. Ya te contaré. Muchas gracias!!
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