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Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

 
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Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor jmbt70 » 18 12 , 2017 5:25 pm

Muy buenas tardes chavales-as, en el año 2009 me compré una piaggio Vespa de 150 cc. En su carcasa viene el modelo X8 pero en los papeles la denomina piaggio Vespa 150 Streep. La moto despues de 8 años apenas tiene kilometros por que por motivos de trabajo no la pude utilizar a penas.
La he vuelto a poner en marcha con batería nueva y cambio de aceite y filtro de aceite. Y ya marcha bien.
El motivo de abrir este tema es para pediros ayuda sobre que mantenimientos debería hacerle. La moto tiene ahora unos 7000 km y sólo 2 cambios de aceite.
¿Debo hacerle algunos mantenimientos de algo o cambiarle algo? Mi moto parece desconocida pues el modelo piaggio 150 x8 Streep no me sale por ningún lado. A ver si puedo ponerla a punto con vuestros consejos.
Gracias monstruos.
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jmbt70
 
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor Luben » 19 12 , 2017 10:58 am

Pues en realidad tiene muy pocos kilometros para cambios importantes pero por el tiempo que lleva sin uso te recomendaría cambiar la bujía, revisar el aceite del cubo o transmisión sólo para ver si está a su nivel, este aceite no se degrada. Muy importante es cambiar el líquido refrigerante( en el caso que tu moto sea refrigerada por agua, es decir con radiador)que normalmente se hace cada dos años ya que pierde sus propiedades y el líquido de frenos que es un líquido que absorbe la humedad y también pierde sus propiedades, se cambia también cada dos años. Con ese kilometraje me imagino que la correa del variador estará en buen estado estas correas son muy resistentes, sin embargo una vista para asegurarse que no esté agrietada no estará mal, igualmente para los pesos del variador. Con todo esto que te he dicho no llegarás a gastar mucho en un taller de confianza y si lo haces tu mismo mucho menos, son pequeños mantenimientos que no son muy caros, exceptuando la correa pero te aseguro que no presentará ningún problema. Un saludo

.
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Luben
 
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor Dani » 20 12 , 2017 4:06 pm

Luben tu no eras un administrador o moderador sino me equivoco?

Es que me extraña al no conocer bien nuestras motos piaggio.

Te contradices al decir que mida el nivel del aceite de la transmisión secundaria y que no se degrada.

Precisamente si se degrada, lo que no hay que tener en cuenta el que baje, ya que no se consume a no ser que pierda por el retén del eje.

Y respecto al liquido refrigerante la 150 street es aire, motor de fly con cilindro de 150 cc.

Por tiempo miraría Correa aver si va a estar agrietada.

Poco más.
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor docenetas » 20 12 , 2017 9:01 pm

Hola. El mantenimiento de la moto es como el de cualquier 125cc. Te parece desconocida porque no te ha quedado muy claro la moto que tienes. Una cosa es la Vespa y otra la X8. Son motos distintas, o es una Vespa o una X8 pero no hay Vespas X8.

Dani escribió:Te contradices al decir que mida el nivel del aceite de la transmisión secundaria y que no se degrada.

Precisamente si se degrada, lo que no hay que tener en cuenta el que baje, ya que no se consume a no ser que pierda por el retén del eje.


Yo en esto estoy con Luben. Cualquier aceite se degrada, aunque sea con el tiempo, sea esa valvulina, el aceite motor, o el que llevan las suspensiones. Yo creo que a lo que se refiere Luben es a que si no lo cambias no pasa nada y yo en esto estoy totalmente de acuerdo con él porque lo tengo mas que comprobado en todos mis scooters, les he hecho cientos de miles de km sin cambiar nunca ese aceite y jamás he tenido ni un problema. Tampoco conozco a nadie que lo haya tenido por no cambiarlo, incluso habiendo pasado bastantes años seguidos con el mismo aceite.

A mi la semana pasada se me rompió el retén de la rueda trasera y salió el aceite. Esto ya me pasó tiempo atrás y ya con mas de 300.000km hechos. En aquella ocasión hice el siguiente cambio de aceite, el primero y único que hice fue el de los 1.000km que ese si que lo hago y es el importante. Bueno pues al sacar los piñones y verlos estaban impolutos. En la segunda rotura que acabo de tener lo mismo, esta vez con 442.000km, piñones perfectos, y te digo mas, la varilla se rompió dentro y la trituraron los piñones hasta no quedar ni un resto. Ni aún así han sufrido daños los piñones, solo se aprecia alguna pequeña marca en un par de dientes de un solo piñón.

Si yo llevo haciendo por lo menos en 8 scooters que han sido míos muchos cientos de miles de km con el mismo aceite y nunca he tenido un solo problema ni conozco a nadie que los haya tenido por no cambiarlo, yo creo que se puede tirar con el mismo aceite sin problema y con garantía de que no va a pasar nada. Ya te digo que me baso en mi propia experiencia y la de bastantes compañeros que tampoco lo cambian, ahora bien, que cambiarlo no cuesta nada y es lo correcto? cierto y siempre será mejor cambiarlo, pero que por no hacerlo no va a pasar nada y si pasa será la excepción, según mi experiencia también es cierto. También te digo que he tenido y tengo moto con cardan y jamás se me ocurriría no cambiarle su aceite y prácticamente es lo mismo, pero se que los cardan si dan problemas de no hacerlo y los scooter no, por eso en una moto lo cambio religiosamente y en otra no.

Aquí tienes los piñones de mi moto con un buen puñado de km sin hacerle cambios de aceite y habiéndose tragado y digerido la varilla.
https://www.youtube.com/watch?v=L8tEe-ledLo
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docenetas
 
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor Dani » 20 12 , 2017 9:25 pm

docenetas escribió:Hola. El mantenimiento de la moto es como el de cualquier 125cc. Te parece desconocida porque no te ha quedado muy claro la moto que tienes. Una cosa es la Vespa y otra la X8. Son motos distintas, o es una Vespa o una X8 pero no hay Vespas X8.

Dani escribió:Te contradices al decir que mida el nivel del aceite de la transmisión secundaria y que no se degrada.

Precisamente si se degrada, lo que no hay que tener en cuenta el que baje, ya que no se consume a no ser que pierda por el retén del eje.


Yo en esto estoy con Luben. Cualquier aceite se degrada, aunque sea con el tiempo, sea esa valvulina, el aceite motor, o el que llevan las suspensiones. Yo creo que a lo que se refiere Luben es a que si no lo cambias no pasa nada y yo en esto estoy totalmente de acuerdo con él porque lo tengo mas que comprobado en todos mis scooters, les he hecho cientos de miles de km sin cambiar nunca ese aceite y jamás he tenido ni un problema. Tampoco conozco a nadie que lo haya tenido por no cambiarlo, incluso habiendo pasado bastantes años seguidos con el mismo aceite.

A mi la semana pasada se me rompió el retén de la rueda trasera y salió el aceite. Esto ya me pasó tiempo atrás y ya con mas de 300.000km hechos. En aquella ocasión hice el siguiente cambio de aceite, el primero y único que hice fue el de los 1.000km que ese si que lo hago y es el importante. Bueno pues al sacar los piñones y verlos estaban impolutos. En la segunda rotura que acabo de tener lo mismo, esta vez con 442.000km, piñones perfectos, y te digo mas, la varilla se rompió dentro y la trituraron los piñones hasta no quedar ni un resto. Ni aún así han sufrido daños los piñones, solo se aprecia alguna pequeña marca en un par de dientes de un solo piñón.

Si yo llevo haciendo por lo menos en 8 scooters que han sido míos muchos cientos de miles de km con el mismo aceite y nunca he tenido un solo problema ni conozco a nadie que los haya tenido por no cambiarlo, yo creo que se puede tirar con el mismo aceite sin problema y con garantía de que no va a pasar nada. Ya te digo que me baso en mi propia experiencia y la de bastantes compañeros que tampoco lo cambian, ahora bien, que cambiarlo no cuesta nada y es lo correcto? cierto y siempre será mejor cambiarlo, pero que por no hacerlo no va a pasar nada y si pasa será la excepción, según mi experiencia también es cierto. También te digo que he tenido y tengo moto con cardan y jamás se me ocurriría no cambiarle su aceite y prácticamente es lo mismo, pero se que los cardan si dan problemas de no hacerlo y los scooter no, por eso en una moto lo cambio religiosamente y en otra no.

Aquí tienes los piñones de mi moto con un buen puñado de km sin hacerle cambios de aceite y habiéndose tragado y digerido la varilla.
https://www.youtube.com/watch?v=L8tEe-ledLo


Lee bien lo que dice luben. Dic e que no se degrada. Yo digo que si.

Dice que que mire el nivel. Yo digo que de nivel no va la cosa ya que si sin retén no está roto y no hay pérdida el nivel no baja.

En resumen. Por 10 euros que cuesta el aceite yo lo cambiaba si o si. El aceite si se degrada. Otra cosa es que no sea un mal endemico de nuestras motos, que son unos maquinones.

De 8 scooters que has tenido ni te habrá fallado ninguna, pero yo en el taller de las cientos que he tocado en toda mi vida he visto, pocas, pero he visto transmisiones destrozadas por aceite degradado, no tenía pérdida alguna.

Es cierto que de piaggio poquísimas, sobre todo de alguna como la tuya y la mía, la xevo 400. A pares de las grand dink y el las xmax 125.

En resumen que nos desviamos.

X8 125 street. Motor refrigerado por aire como la doy 125. Cubica 150 cc. Dos válvulas. Motor perezoso y más lento que la 125 de las comunes x8 con freno de disco trasero y 4 válvulas. Freno trasero de tambor con un tacto que para mi gusto deja mucho que desear en una moto tan grande como está.

Mantenimiento con tan pocos kilómetros pero con bastante tiempo sin uso que le haría yo:

Cambio de aceite filtro de aceite mirar Correa cambiar aceite de la secundaria cambiar bujia cambiar liquido de freno delantero cambiar todos los manguitos de alimentación ( del grifo de depósito hasta la bomba hay uno, de la bomba al antiretorno hay otro, del antiretorno al filtro de gasolina otro, el propio filtro de gasolina y el último que va del filtro a la toma del carbu) y por supuesto los neumáticos que no estén cuaeteados.

Y tienes moto para cansarte.
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor Luben » 21 12 , 2017 1:02 am

Dani escribió:Luben tu no eras un administrador o moderador sino me equivoco?

Es que me extraña al no conocer bien nuestras motos piaggio.

Te contradices al decir que mida el nivel del aceite de la transmisión secundaria y que no se degrada.

Precisamente si se degrada, lo que no hay que tener en cuenta el que baje, ya que no se consume a no ser que pierda por el retén del eje.

Y respecto al liquido refrigerante la 150 street es aire, motor de fly con cilindro de 150 cc.

Por tiempo miraría Correa aver si va a estar agrietada.

Poco más.


Un saludo Dani. Primero te contesto la pregunta; sí, soy moderador en el foro desde hace varios años es algo voluntario como colaborador y tratar de tener un poco de orden y no se convierta en uno de esos foros de preguntas y respuestas donde mas nunca encuentras nada, lo hago porque no me molesta ni me quita mucho tiempo y porque todavía tengo mi X8 250, muchas veces se reciben comentarios amargos o sarcásticos pero no soy alguien que se moleste fácilmente además me gusta compartir con gente que tiene la misma pasión que yo los escuters.. No hay relación en ser moderador y conocer todas las Piaggio de hecho nunca en mi vida he visto una Piaggio Vespa 150 Street por esa razón al hablar del líquido refrigerante escribí: (en el caso que tu moto sea refrigerada por agua es decir con radiador). Mis opiniones son como cualquier forero que ha tenido varias motos, si alguien quiere agregar algo para ayudar al compañero que abrió este hilo todos estaremos más que agradecidos. Ahora bien en relación al aceite de la transmisión es un aceite que se cambia después del rodaje cuando las piezas hacen su primer trabajo, en esos primeros 1000 kms donde se corre el riesgo que hayan residuos de metal de las piezas. Cuando digo que no se degrada es lo que he leido y aprendido con todas mis motos y coches, es un aceite que no trabaja a altas temperaturas y no tiene moléculas especiales porque lo que hace es lubricar a temperaturas casi normales lo que pasa es que con el tiempo puede absorber humedad y por eso recomiendan cambiarlo además de que los hay de diferentes calidades como todas las cosas. Para la X8 250 recomiendan cambiarlo creo a los 30.000 y luego a los 50.000 lleva 250 ml y costara unos 7 € hacer el cambio, lo hice una sola vez para hacer un video y mi moto casi tiene 90.000 kms. En mi anterior escuter Piaggio nunca lo cambié y en el taller tampoco, la vendí con 126.000 kms todavía está en uso. Ahora bien como recomendaciones para el creador de este tema creo que tiene bastantes opiniones para tomar sus desiciones y cambiar lo que le parezca necesario después de todo esta es la idea de los foros. Un saludo a todos.

PD, felices fiestas para todos
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor docenetas » 21 12 , 2017 1:19 am

Hola tocayo, que yo también me llamo Dani, estamos de acuerdo en todo, el nivel no baja y que se degrada, pues claro, como todos los aceites, eso es indiscutible.

Lo que yo quería decir y lo que creo que quiere decir Luben es que aunque el aceite se degrade y pierda propiedades, no es algo que vaya a dar problemas si no se cambia y yo en eso estoy de acuerdo, o al menos lo estaba hasta ver lo que dices, y ya digo, siempre basándome en mi propia experiencia con mis motos, otras que no han sido mías y las de muchos compañeros. Por eso me gusta que tu como mecánico opines apoyándote en tu experiencia y en todas las motos que has visto porque tu experiencia destripando motos es de las mas importantes. La verdad que antes para trabajar se han buscado siempre las Piaggio y es ahora que la gente empieza a coger otras cosas. A los latinos les gustan mucho las japonesas y ya son la inmensa mayoría en mensajería así que las Piaggio se van viendo menos pero las Piaggio, como las CB250 y 500 y alguna otra para mi han sido siempre las motos de trabajo por excelencia. Sabe Dios los km que tendrá alguna de esas Honda que todavía anda por ahí y que ha ido pasando de mano en mano. Yo creo que alguna tiene que haber con el millón y hasta mas.

La clave esta en lo que comentas, por el coste y trabajo que tiene cambiarlo el no hacerlo es de ser muy dejado. Ahora me haces recordar que no he cambiado nunca a esta moto el líquido de frenos y ya me vale con el trote que lleva :violin:

Este motor si es el de 150cc 3V refrigerado por aire le he tenido yo en una Skipper y es cierto que tiene una respuesta un poco sosa pero de velocidad corría bastante, yo creo que llevaba el desarrollo algo mas largo que las 125cc. Igual en una X8 que es mas pesada se note mas la falta de respuesta. También este es un motor para toda la vida, menuda roca. No se si tenía creo que 186.000km la mía y ni un solo problema. La tuve parada creo que 5 años largos y fue ponerle una batería, darle al botón y en unos segundos estaba en marcha con la poca gasolina que le quedaba al depósito. Me costó deshacerme de ella. La metía entre 300 y 400km de autopista cada dia y como un reloj. Además nunca me caí con ella y creo que me he caído con todas las motos que he tenido menos con esa :roll: Se la llevó un mecánico conocido para ponerla a punto y revenderla, el que la compró la volvió a vender y hasta donde se yo se vendió otra vez, siempre para mensajería y el caso que este mismo año la he visto por ahí andando pero no he podido preguntarle al dueño que tal va. Una azul CKK.

Oye, me gusta saber que un mecánico como tu tiene la misma que yo y que piensa que es un maquinón :-D me parece a mi que este motor aguanta mas que nosotros :grin: :grin:
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor docenetas » 21 12 , 2017 1:24 am

Luben escribió:PD, felices fiestas para todos


Lo mismo digo!! mira que olvidarme de esto :mato

Con este hilo ya empieza esto a parecer un foro de verdad y no un consultorio :-D :-D
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor jmbt70 » 02 01 , 2018 10:48 pm

chavales muchas gracias tomo nota de lo que me explicáis. Feliz año nuevo.
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Re: Mantinimiemtos programados de Vespa x8 150 cc street

Notapor jmbt70 » 02 01 , 2018 10:55 pm

Luben escribió:Pues en realidad tiene muy pocos kilometros para cambios importantes pero por el tiempo que lleva sin uso te recomendaría cambiar la bujía, revisar el aceite del cubo o transmisión sólo para ver si está a su nivel, este aceite no se degrada. Muy importante es cambiar el líquido refrigerante( en el caso que tu moto sea refrigerada por agua, es decir con radiador)que normalmente se hace cada dos años ya que pierde sus propiedades y el líquido de frenos que es un líquido que absorbe la humedad y también pierde sus propiedades, se cambia también cada dos años. Con ese kilometraje me imagino que la correa del variador estará en buen estado estas correas son muy resistentes, sin embargo una vista para asegurarse que no esté agrietada no estará mal, igualmente para los pesos del variador. Con todo esto que te he dicho no llegarás a gastar mucho en un taller de confianza y si lo haces tu mismo mucho menos, son pequeños mantenimientos que no son muy caros, exceptuando la correa pero te aseguro que no presentará ningún problema. Un saludo

.


Luben gracias por tu explicación.
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