Duda aceite rodamientos

 
 Seguros

 Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación
 
 
 
Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad
 
 Menu Animado

Duda aceite rodamientos

Notapor junillo » 04 01 , 2019 12:03 pm

Muy buenas.

A ver si me sacais de esta duda.

Acabo de ver un video del amigo Docenetas de una rotura del reten de la valvulina de la caja de rodamientos.
Segun manual, ahi caben 100ml......o sea, medio vaso de agua aproximadamente.

Es posible?
Como puede caber tan poco dentro de "ese cajon"?
Es correcta esa medida de 100ml?

En mi caso es una 125.

Otra cosa que me llama la atencion es que, Docenetas, dice que no lo ha cambiado nunca. :shock:

SLSD
Piaggio X Evo 2014
RANDOM_AVATAR
junillo
 
Mensajes: 246
Registrado: 16 11 , 2015 9:29 pm
Ubicación: mas allá que pa´cá

Re: Duda aceite rodamientos

Notapor docenetas » 04 01 , 2019 4:36 pm

Hola. Ya si eso te respondo yo mismo si eso :grin: :grin:

La cantidad exacta de aceite no se cual es pero lleva muy poco. La razón es que el aceite que lleva es un SAE80-90, lo que se conoce como valvulina, que es lo que mejor funciona con piñones. Dentro de ese cubo solo hay una cascada de piñones y con que tengan algo de aceite abajo el mismo movimiento de los piñones lo reparte por todas partes. A diferencia del aceite de motor que tiene que ser inyectado con presión para que penetre en las holguras tan pequeñas que hay entre las piezas del motor y pueda formar la película que las lubrica, la valvulina se usa para piñones y cajas de cambio y lubrica por salpicadura. Te puedes imaginar la que se lía ahí dentro con los piñones moviendo el aceite a tanta velocidad, la lubricación esta asegurada. Yo tengo también una moto con cardan y lleva un chorrín de aceite para todo el engranaje. Los mismos dientes del piñón al mojar abajo en el aceite lo reparten el el giro y la densidad del aceite hace que se retenga mas tiempo sobre las superficies a lubricar.

Si al medir con la varilla esta en el nivel correcto cuando lo saques lo mides y vuelves a meter la misma cantidad. Si te pasas tampoco tiene que pasar nada ya que aquí no hay presión como dentro del motor.

Yo en mis motos hago siempre el primer cambio de ese aceite a los 1.000km porque ese cambio es muy importante. Luego no he vuelto a hacer cambios y nunca me ha dado ningún problema ninguna moto en esta parte. Al ser un aceite que no se contamina como el del motor aguanta mucho mas.

Esta es mi teoría basada en mi experiencia pero debo decir que comentando esto mismo en otro hilo del foro y entrando en el un compañero mecánico que anda o andaba por aquí, el comentaba que había visto roturas y problemas por no cambiar el aceite y comentaba que en las Piaggio era algo raro pero que el aceite hay que cambiarlo porque si se degrada. Es algo que no cuesta dinero ni trabajo hacerlo, con que pidas un poco de valvulina en un taller lo haces tu, solo tienes que quitar un tornillo para vaciar y volver a ponerlo, rellenar y listo y la verdad que siendo así lo suyo es cambiarlo. A mi es una cosa que se me olvida y que nunca me ha dado problemas pero lo suyo es cambiarlo.
Xevo 400ie
Avatar de Usuario
docenetas
 
Mensajes: 1719
Registrado: 28 04 , 2013 12:15 pm
Ubicación: madrid

Re: Duda aceite rodamientos

Notapor junillo » 04 01 , 2019 11:52 pm

Muchas gracias amigo Docenetas.

Cambiarlo si lo cambio.
Como dices, es un tornillo de nada.
Y por la cantidad que lleva, lo estoy cambiando cada 10.000.
Principalmente es porque compre un bote.
Y, segun manual, ese bote me durara 2 motos :grin: :grin: :grin:
Asi que, ya que lo tengo y que esta ahi, para que no se muera de risa, cada dos cambios de aceite, cambio de valvulina :-D

Las veces que lo he sacado, como dices, esta igual que el primer dia.
Tiene la misma viscosidad y color que el original.
Pero.....lo cambio.....no se.... :D
Mas que nada por lo que dice el manual :D :-D

Muy razonable tu explicacion de porque lleva tan poca cantidad.
Espero que te dure mucho la moto.
Porque no se que haremos sin tus aportaciones el dia que pida el cambio .....otra xevo? :)

SLDS
Piaggio X Evo 2014
RANDOM_AVATAR
junillo
 
Mensajes: 246
Registrado: 16 11 , 2015 9:29 pm
Ubicación: mas allá que pa´cá

Re: Duda aceite rodamientos

Notapor docenetas » 08 01 , 2019 11:46 pm

Pues haces bien en cambiarlo, es lo que se debe hacer y lo que debería hacer yo pero me he confiado por no haber tenido nunca problemas.
Xevo 400ie
Avatar de Usuario
docenetas
 
Mensajes: 1719
Registrado: 28 04 , 2013 12:15 pm
Ubicación: madrid


Volver a X8 - XEVO

 Unimoto
 Siguenos
    

 Buscador



Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo
Administradores
Janu
karrakuco

Moderadores globales
fenicio
Germen
Luben
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados