Vibración scooter en subidas

 
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Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 13 09 , 2019 7:03 pm

Hola buenas tardes,
Quería consultaros algo, si es posible. Tengo una Geopolis 250 4t que en principio va bien, arranca bien, empuja bien para lo que es. Tiene rodillos del variador y correa nuevos y embrague lijado, ya que quedaba bastante material.
Cuando sube una cuesta larga y llega a 70-90 vibra lo suyo si vas dando gas. En llano al aflojar el gas para ir a 100-110 de crucero la vibración se vuelve mucho más suave y hasta es soportable.
¿Es que es así? ¿O puede que tenga una campana de embregue descentrada y vibre en ciertos regímenes? Bueno, no, hacia abajo no lo hace.
Cualquier idea sería muy apreciada.
Un saludo
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor docenetas » 14 09 , 2019 4:58 pm

Hola.

Pues eso que te pasa es de transmisión. Algo de lo que comentas, embrague y variador. Los rodillos y la correa suponemos que son los originales y los que debe llevar la moto, no? las correas que no son originales suelen dar problemas. También sabrás que las correas tienen un sentido de giro, a ver si la has puesto al revés. revisas las flechas que tiene y que indican el sentido de giro y como montarla.

Y las zapatas del embrague lijadas y la pista de la campana también es lo correcto pero el embrague lleva mas cosas. Conviene engrasar el giro que tiene de vez en cuando y cambiar el muelle grande cuando pierde fuerza. Si la moto empuja bien seguramente el muelle no esté mal.

Yo abriría ahí y miraría otra vez no sea que algo no esté bien.

También puede ser que tu notes mas que otros la vibración y no te parezca normal pero yo creo que no debería tenerla. Lo mas normal es que traquetee y vibre cuando sale a bajas vueltas porque el variador abre demasiado pronto pero no en velocidad punta.
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 15 09 , 2019 10:24 am

Muchas gracias. El fin de semana desarmo la transmisión a ver que hay y os cuento. Intento sacar fotos también.
Agradecido. Un saludo
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor jaimerc84 » 16 09 , 2019 11:50 am

Presta mucha atención en las arandelas del variador, y sobre todo que quede bien apretada la tuerca que empuja los platos. A mi una vez de tanta vibración se me aflojó he hice un desastre en otra moto. Si te vibra ten cuidado no sea que esté mal apretada esa tuerca. Y comprueba como dice Docenetas que la correa esté en la dirección correcta. Las flechas hacia delante (manillar).
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 19 09 , 2019 9:10 am

Hola, Muchas gracias por la información.
Desarmé el embrague y uno de los tres ferodos estaba un poco recio. Limpié y dí grasa de litio donde se necesitaba y todo parece correcto ahora. Antes la campana ni salía por las buenas, ahora entra y sale con la mano.
Aprieto el variador y el embrague con una llave de impacto neumática. Aprieto con todas mis fuerzas con la carraca y parece imposible apretar más. Sin embargo con la pistola neumática aprieta casi 3/4 de vuelta más. Para mí que está bien.

Muchísimas gracias y un saludo
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor jaimerc84 » 19 09 , 2019 1:06 pm

Cuidado con los pares de apriete de las pistolas de impacto que son una burrada. Yo uso una también pero la uso al mínimo, que da unos 200nm (el máximo está en unos 1100nm), que ya de por sí es más de lo recomendado por la casa, que si mal no recuerdo son unos 175nm o algo menos. Nunca lo aprietes más fuerte que con la carraca a mano, ya que incluso a mano imagino que superamos esos 200nm. (Creo).
Tengamos en cuenta que el variador se asienta sobre el cigueñal, y como pasemos de rosca el cigueñal de tanto apretar... ni quiero imaginarme lo caro que saldrá la broma. Igual que con el eje trasero del embrague. Será más económico pero igualmente caro por la mano de obra en sí. Así que si usamos pistola de impacto, ponerla al mínimo, luego usar carraca, y si vemos que podemos apretar más con carraca se hace, y si no, pues entonces ya está bien apretado, quizás más de la cuenta.

Con el tema de la grasa de litio, espero que no hayas engrasado el bulón del variador (es decir, el cilindro por donde se desliza el variador para que abra y cierre). Yo antes lo hacía, y sí, es una maravilla los primeros 100 o 200km, luego la grasa empieza a secarse de la suciedad que pilla, y lo que hace es que el variador no se deslize y quede como pegado y le cuesta abrir y cerrar, así que mi consejo es que ahí, siempre bien limpito pero seco de grasa.
Grasa sólo para el eje y rodillos internos de la polea de embrague, y un poco en la rosca de las tuercas ya que así evitaremos que con el uso, pasemos alguna.
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 19 09 , 2019 1:56 pm

Gracias Jaimerc84 por los consejos. La pistola que tengo yo da sólo 200 NM, no es de las profesionales, y de 5 posiciones la pongo la 4. Tengo una llave dinamométrica que tiene como 80 cm de brazo y hasta 300 NM, pero para mí es muy difícil dar el par que lleva sin que se mueva nada.
En el variador no dí nada de engrase, limpié todo lo que pude, pase un limpiatodo por los discos y luego los sequé con papel de cocina.
Donde dí grasa de litio fué en el interior de los discos de embrague, donde hay un cilindro con 4 bulones de quita y pon que hacen que el disco ensanche o estreche a través de un carril, no en los discos en sí. Di grasa, no demasiada, en esos carriles. Tenían mierda hasta decir basta. Todo lo demás limpio cómo la patena y montado de nuevo.
Ya mañana viernes la pruebo con cuesta arriba y pasajero incluído y os cuento.
Mostrar mi agradecimiento. Saludos
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor docenetas » 19 09 , 2019 3:53 pm

Discos de embrague en un scooter? 8O 8O eso sería con la X10 de 350cc

Lo que hay que engrasar del embrague es el movimiento que tiene las dos poleas y para eso lo mejor es quitar la tuerca grande que sujeta el muelle, aprovechar ya a cambiarlo que nunca viene mal y engrasar esa unión de las poleas. Una abre desplazándose hacia afuera y girando un poco, tiene unos railes con un tope por donde se desplaza, eso es lo que hay que engrasar por dentro para que no tenga fricción y haga bien el recorrido. A lo demás no se le debe dar grasa porque eso gira a mucha velocidad y la centrifuga.

A ver que tal cuando la pruebes.

Y lo de la pistola pues lo suyo es meterle el par de apriete que se indica pero ni un solo taller lo hace así que todas las scooter que ves por la calle van apretadas con pistola. En muy pocos talleres te lo van a hacer con dinamométrica, trabajar así lleva el doble de tiempo y la gente ni queremos pagar mas ni los mecánicos quieren trabajar de mas. Se aprietan así y así andan todas. Mi embrague y variador se aprieta siempre con pistola y jamás en ninguna moto ha pasado nada de nada. Hoy cambié la rueda de mi moto y en ese taller si la aprietan a su medida y con la dina pero no es lo normal.

jaimerc84 escribió:Tengamos en cuenta que el variador se asienta sobre el cigueñal, y como pasemos de rosca el cigueñal de tanto apretar... ni quiero imaginarme lo caro que saldrá la broma. Igual que con el eje trasero del embrague. Será más económico pero igualmente caro por la mano de obra en sí.


No pasaría nada por eso, lo único que podrías estropear es la rosca y no hace falta sacar el cigüeñal para repararla, con que le pases una hembra con el mismo paso de rosca y la corrijas apañado. Además no es un eje fijo que puedas romper, el cigüeñal tiene su movimiento, por eso hay que bloquearlo para soltar el variador. Ese eje aguanta mucha carga, imagínate para romperlo. Yo llevo toda la vida apretando en mi moto con pistola y se hace en todas las motos y nunca ha pasado nada que yo sepa.

La parte que suele estropearse es el estriado longitudinal que tienen esos ejes, eso si puede estropearse pero por meterlo mal. En ese caso con una lima y paciencia le vas haciendo los surcos otra vez y solucionado. Son cosas que me han pasado a mi o en motos de amigos y las he arreglado así.
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 19 09 , 2019 5:19 pm

Hola docenetas,
Efectivamente en un scooter no hay discos de embrague. En la Daytona 675 que tengo al lado sí que los lleva. Pero, bueno, los miras, uno enfrente del otro, redondos, puliditos y tal ¿no parecen discos? :D
Saludos
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 20 09 , 2019 5:48 pm

Hoy he cambiado la rueda delantera de la Geopolis 250 (motor Piaggio G/M 288M) porque estaba en un estado lamentable a pesar de tener un montón de dibujo. Resumo: cuarteada y seriamente cuarteada por el centro. Es lo malo de salir todavía de noche a trabajar y a la vuelta nunca miras nada, salvo aceites y líquido refrigerante. No sólo de pan vive el hombre.
Puse una Dunlop ScootSmart (71€) con un índice de velocidad más alto que lo que dice la ficha (que jamás se alcanzaría con esta scooter) y la contrapesamos. La vibración ha disminuido, pero sigue existiendo. El que suscribe tiene sospecha de un silentblock como de 4 ó 5 cm de diámetro que está por el lado izquierdo y abajo de la moto. O varios silentblocks.
Sé efectivamente que es un monocilindro y algo tiene que vibrar. Jamás equiparable a un cuatro en línea Nipón. Pero el que suscribe tuvo algunas 125 para evitar el heavy trafico de mi querida TF-5 y nunca ninguna hizo esto, ni nada parecido. (Kymcos mayormente).
Y la transmisión no es porque tiene la Bendición Papal, me explico, la miró un mecánico de motos que entiende lo suyo y dijo que estaba perfecta, además de arreglarme un par de cositas. También dijo que el esqueleto de la scooter es de alambre, con lo que se nota todo. Bueno, yo sigo pensando en los silentblocks.
Cualquier ayuda, por supuesto, es bienvenida.
Saludos cordiales
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor docenetas » 20 09 , 2019 6:50 pm

Hola.

Pues si son los silentblock te van a tirar por eso en la ITV. Son la unión del motor al chasis. Con la moto parada sobre las dos ruedas y tu bajado sujetándola del manillar y el asiento, si agitas rápido y fuerte el manillar se tiene que mover bastante toda la carrocería. El motor esta apoyado en el suelo por la rueda y cuando mueves como te digo la moto, el resto que se sujeta por los silentblock se mueve mucho porque están mal. Si no se mueve o lo hace muy poco es que están bien. Mi moto pasó de casi desmontarse cuando hacías eso a apenas moverse nada cuando se cambió. Así me lo enseño a mi el mecánico cuando tuve que cambiar los míos y le dije que como podían haber visto eso en mi moto si hay que desmontar para hacerlo. Sobre el caballete también lo puedes probar pero no es lo mismo porque la moto se moverá mas y lo puedes confundir con los silentblock.

Y si así no llegas a ninguna conclusión pues a desmontar y mirarlo pero hay que saber hacerlo porque tienes que soltar todo el motor y volverlo a poner con silentbolck nuevos. No porque sea una operación complicada pero el motor y la moto pesan mucho y levantar el motor hasta la parte donde engancha y meter el eje sujetando la moto y el motor tienes que tener preparado como hacerlo y como sujetar cada cosa. Lo que no se es si tu motor va sujeto por debajo o por arriba. Si es por debajo la cosa es mas fácil, si es por arriba tienes que destapar toda la moto.
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 20 09 , 2019 7:48 pm

Hola Docenetas,
El motor de la Geopolis 250, sujección, escape, encendido, filtro de aire y muchas cosas más son tomadas de la Piaggio X8 250. Calcada. Tanto que en la ficha técnica donde pone motor, pone Piaggio G/M 288 M (244 cc). Tal cual, y no es sólo el motor. Desnudas ambas se parecen como que muy mucho.
Saludos
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 20 09 , 2019 8:27 pm

Hola, buenas,
Pues he bajado al garaje, la he sacado de la burra central y le he dado unos meneos al manillar y a ido todo a la vez, es decir, todo junto para un lado, todo junto para el otro. Sin movimientos parasitarios. Igual me he pasado dándole las sacudidas.
No obstante, gracias.
Un saludo
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor docenetas » 22 09 , 2019 2:59 pm

Pues si lo ves bien es que no estarán mal. Cuando están para cambiar toda la moto tiene mucho movimiento respecto del bloque motor.

mascafe escribió:Hola Docenetas,
El motor de la Geopolis 250, sujección, escape, encendido, filtro de aire y muchas cosas más son tomadas de la Piaggio X8 250. Calcada. Tanto que en la ficha técnica donde pone motor, pone Piaggio G/M 288 M (244 cc). Tal cual, y no es sólo el motor. Desnudas ambas se parecen como que muy mucho.
Saludos


Eso es cierto pero en motores iguales cambian algunas cosas. Por ejemplo yo tengo una XEvo400 que si te fijas es la misma moto que la MP3 400 solo que esta lleva 3 ruedas. El motor es el mismo pero el de una moto no vale para la otra porque la MP3 lleva ese motor sujeto por debajo y la mía por arriba. Es el mismo y no, puede tener algún pequeño cambio para adaptarlo a otra moto o alguna mejora. En este caso las sujecciones al motor cambian así que siendo el mismo motor no es compatible entre esos modelos que salvando la rueda extra son casi idénticos.
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Re: Vibración scooter en subidas

Notapor mascafe » 22 09 , 2019 4:21 pm

Muchísimas gracias docenetas.
Mañana lunes busco el silentblock en el representante de Piaggio en Tenerife. Y para el próximo finde se lo cambio, ya que lleva tiempo desarmar los paneles, y no lo he hecho nunca. Ya os contaré, por supuesto.
Saludos
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